Superar una infidelidad de pareja

Si te ha sucedido recientemente o en algún momento de tu vida que te han sido infiel, este articulo puede interesarte. Abordaremos diferentes motivos por los que esto se puede dar y cómo puedes ver el lado positivo de lo sucedido.

¿Por qué mi pareja es o fue infiel?

Primero comprender que las personas no te hacen cosas, sino que hacen cosas. Actuando en base a sus creencias, experiencias y programas ancestrales. 

Creo que la mejor manera de comprender los haceres de alguien es conociendo la historia de esa persona, incluyendo la forma de relacionarse de su familia. Todo lo que hacemos lo hemos aprendido en algún lado: ¿alguna relación pasada? ¿padres? ¿abuelos?

Esto no justifica que lo haga, aunque ayuda a empezar a comprender la forma de actuar.

Motivos por los cuales alguien es infiel

Personas narcisistas

Estás personas repiten una y otra vez la infidelidad. Dicen amar a su pareja aunque continúan engañándola.

Dentro de este tipo de relación hay dos posibilidades, que la pareja sepa o no de la infidelidad. Puede que para esa persona, el que su pareja no sepa del engaño le haga sentir orgulloso y superior, teniendo la adrenalina de ser descubierto. Cuando su pareja los descubre y se quedan a su lado, sabiendo que no terminaran la relación, sienten que pueden continuar haciéndolo ya que no habrá consecuencias por ello.

Las personas que aceptan vivir con la infidelidad constante de sus parejas suelen tener una autoestima muy baja.

Personas evasivas

Durante el ciclo de las relaciones, muchas parejas suelen tener crisis. Muchas personas durante estas crisis, pueden sentirse atraídos por alguien que podría brindarles aquello que no le está dando su pareja actual. Esto no está ni bien ni mal, el gran tema es que en vez de hacerse cargo de la crisis es más “fácil” buscar eso que está faltando afuera.

Este tipo de personas suelen evitar las crisis, los conflictos y tomar decisiones.

Es posible que una persona estando en una relación se enamore de otra persona, creo que esto le puede pasar a cualquiera y no hay maldad en ello. Pero también creo que por respeto a la relación actual, primero se debe hacer cargo de la relación actual, sea decidir intentar solucionar el conflicto o finalizar la relación para luego empezar una relación limpia y sana.

Personas dolidas

Estas personas sufrieron una infidelidad en sus relaciones pasadas y, para evitar volver a sufrir, son ellos los que realizan la infidelidad. 

¿Cómo superar el dolor de la infidelidad?

Curso Online

Soltar y Sanar Relaciones

No lo tomes personal

Como mencione al principio de este articulo, entendiendo que la infidelidad no es personal. De nada sirve que lo tomes así. 

Cambia el “mi pareja me fue infiel” por “mi pareja fue infiel”. Quitarle lo personal disminuye un 80% del sufrimiento.

Mira tu lado responsable

Cuando miras solo lo que hizo el otro, te pones en un lugar de victima sin tener posibilidad de cambiar nada, entregándole todo el poder al otro.

Observa cuál fueron tus haceres para que esto sucediera: que dijiste o no dijiste, que hiciste o no hiciste, que permitiste o no permitiste.

Perdona

Ten en cuenta que el perdón no es para el otro, es para ti. El perdón nos libera del dolor y sufrimiento. Perdona a tu pareja porque es humano y perdónate a ti por no haber sabido hacer distinto.

Que perdones no implica que continúes la relación, no es una relación sine qua non. Sea que decidas finalizar o continuar la relación, no dudes en perdonar.

Las relaciones son espejos

Todo lo que sucede en nuestra vida nos refleja algo de nuestro interior.

Piensa y reflexiona ¿En que estás siendo infiel a ti mismo?

Aprende de la experiencia

Todo lo que sucede tiene una razón de ser, de vos depende ver el aprendizaje o que esto se repita nuevamente convirtiéndose como un patrón en tu vida.

Reflexiona ¿Qué puedes aprender de esto que está sucediendo?

No hagas lo que no te gusta que te hagan

Si has sufrido una infidelidad, no te conviertas en esa persona que lastima a otros por estar lastimado. 

Trabaja en tu bienestar personal

Antes de comenzar una nueva relación, pon el foco en ti: asegúrate de haber soltado y sanado la relación, autoconócete, sana tus heridas y construye tu amor propio

Confía

Al comenzar una relación nueva, no lo hagas desde el miedo a que vuelva a suceder. Evita generar relaciones tóxicas desde los celos y el control.  Confía que te mereces lo mejor.

¿Te gustaría ayuda en tu proceso para Construir amor propio y autoconocerte?

Aprovecha los cursos y programas individuales para desarrollar tu crecimiento personal y bienestar emocional.

Masterclass Amor Propio GRATIS

¿Te gustaría ayuda en tu proceso de crecimiento personal y/o profesional?

Aprovecha los cursos y programas individuales para desarrollar tu amor propio, ir por tu mejor versión y lograr tus objetivos.