Relaciones de pareja sanas

¿Qué es una relación sana?

La relación de pareja sana no es sinónimo de relación de pareja perfecta. Así como no existen las personas perfectas, tampoco existen las relaciones perfectas. Todas las relaciones viven diferentes momentos y ciclos. Es importante entender que todas las relaciones son diferentes y que no compares la tuya con la de otros ¿Por qué? Por qué si hay algo que he aprendido en mi experiencia es que muchas veces desde afuera algunas parejas parecen ideales o perfectas pero cuando ves un poco más de cerca terminan siendo relaciones tóxicas. 

Cuando estamos en una relación, no podemos dejar de observar que los participantes tienen un pasado y han vivido experiencias que las han marcado generando traumas y heridas emocionales.

Una relación saludable no se trata de ser todo amor y cariño, sino de establecer como base la comunicación y confianza. 

Entonces, no se trata de no tener crisis o peleas, sino de como afrontan las mismas. Cuando ambos se sienten libres de expresar lo que sienten y quieren, con la confianza de que serán validados y escuchados y con la predisposición de hacerse cargo de los conflictos.

¿Qué no es una relación sana?

Cuando una de las partes (o ambas) ejercen control, celos, manipulación, no validan y/o critican a su pareja constantemente. De esta manera se genera un malestar constante en la relación y sus participantes.

Normalmente esto se da por motivos de inseguridades y miedos de uno de los integrantes hacia si mismo, por falta de confianza en la otra persona por relaciones anteriores o por hechos pasados generados por la pareja. Es importante menciona que las relaciones se generan de a dos, por lo que si bien puede uno solo generarlo, el otro lo alimenta o lo acepta.

¿Qué caracteriza una relación de pareja sana?

Para saber si estas en una relación de pareja sana, precisas observar que sucede cuando están juntos y cuando están separados. El principal ingrediente es la confianza y la cantidad de tiempo de paz, felicidad y disfrute. Esto quiere decir que cuando están juntos están bien y cuando no lo están también.  Las características de una relación sana fundamental es que se basan en la aceptación, libertad y respeto.

Las relaciones sanas se construyen. Es importante que observes todas tus relaciones, no solo las de pareja, sino las de amistades, laborales y de familia también, porque si bien no sos la misma persona en los distintos dominios, existen ciertos haceres que repetís.

Si tu autoestima es baja y te relacionas desde el miedo es probable que termines generando una relación tóxica o de dependencia emocional.

Por lo que las claves para generar relaciones sanas son: el autoconocimiento, que estés conectado con tu amor propio y la aceptación de que el otro es distinto a ti (y hace y piensa distinto a ti). Si quieres saber cómo construir una relación sana: empieza por ti.

Cómo generar una relación sana - Recomendaciones

La relación con tu pareja es directamente proporcional a la relación contigo mismo. Es por ello, que si quieres generar una relación sana precisas ocuparte de sanar tus heridas y poner el foco en tu crecimiento personal. Identifica cuáles son las creencias limitantes que tienes sobre el amor y las relaciones.

Si querés construir una relación sana entonces te recomiendo que sigas estos consejos:

  • Autoconócete, conociendo tus “defectos” y “virtudes” y aceptándolos.
  • Construye tu amor propio.
  • Ten claro qué es lo que quieres y no quieres en una relación.
  • Comunica asertivamente.
  • Todo lo que quieres y esperas: ponlo tu.
  • Estate dispuesto a decir que NO a lo que no quieres. Esto implica ver el “combo completo” y no quedarte con “migajas” o menos de lo que vos quieres.
  • Acepta que tu pareja hace y piensa distinto a ti. No la quieras cambiar.
Todos estos tips debes establecerlos como hábitos para tu vida, ayudándote a construir y mantener las relaciones saludables.
 
Si te pasa que quieres estar en pareja pero sientes que no tienes suerte o que no te eligen, te recomiendo este articulo: ¿Por qué no tengo pareja?
 

 

Masterclass Amor Propio GRATIS

¿Te gustaría ayuda en tu proceso de crecimiento personal y/o profesional?

Aprovecha los cursos y programas individuales para desarrollar tu amor propio, ir por tu mejor versión y lograr tus objetivos.