Qué es la zona de confort y como se relaciona con el crecimiento personal

La zona de confort es un concepto ampliamente conocido en el desarrollo personal y profesional. Aunque su nombre puede sonar agradable y acogedor, en realidad, la zona de confort puede convertirse en un obstáculo para nuestro crecimiento y desarrollo. En este artículo, exploraremos qué es la zona de confort, por qué puede ser limitante, cómo se relaciona con el crecimiento personal y cómo el coaching puede ayudarnos a superarla.

Zona de confort

La zona de confort se refiere a ese espacio mental y emocional en el que nos sentimos seguros, cómodos y familiarizados. 

También llamada zona cómoda o conocida es el espacio en el que nos movemos, pensamos, sentimos y actuamos en nuestro presente. Incluye todos los dominios de nuestra vida (laboral, familiar, amigos), lugares que frecuentamos, actividades que realizamos y cómo nos relacionamos con lo nuevo y ante ciertas situaciones.  Es nuestra forma de ser y hacer. 

Es un estado en el que evitamos el riesgo y nos adherimos a lo que conocemos. Sin embargo, permanecer en esta zona puede limitar nuestro crecimiento y evitar que alcancemos nuestro verdadero potencial.

 

zona cómoda

La zona cómoda no es tan cómoda

Aunque se le suele llamar zona cómoda no suele ser nada cómoda. ¿Por qué? Por que a veces nos acostumbramos a vivir desde el miedo y el sufrimiento, porque consideramos que es “normal” vivir así, porque no sabemos hacer algo distinto y porque nos da cierta “seguridad” quedarnos aquí.

La zona de confort aunque pueda parecer agradable, puede volverse monótona y aburrida a largo plazo. Estar constantemente en nuestra zona cómoda nos impide enfrentar nuevos desafíos, adquirir nuevas habilidades y descubrir nuestro verdadero potencial.

Limitaciones de la zona de confort

La zona de confort limita nuestro crecimiento porque evitamos situaciones que nos generan miedo, incertidumbre o ansiedad. Nos aferramos a lo conocido, aunque eso signifique perdernos oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal.

Al estar dentro de la zona de confort nos quedamos en una zona determinada y limitada.  Desde aquí no es posible cumplir con nuestros sueños y objetivos, ya que si queremos lograr algo quiere decir que hoy no lo tenemos, y si no lo tenemos es porque no está dentro de nuestra zona.

Masterclass Amor Propio GRATIS

Zona de aprendizaje - ¿Qué pasa cuando salimos de la zona de confort?

 Cuando salimos de nuestra zona de confort podemos entrar a la zona de aprendizaje, donde es un terreno desconocido para nosotros. 

Cuanto más tiempo pasemos aquí aprendiendo, más se agranda nuestra zona de confort, ya que con el tiempo se convertirán de desconocido a conocido.

Este es el espacio donde ocurre el crecimiento personal: cuando más tiempo ocupes en auto-conocerte, en aprender habilidades blandas y duras, más lograras tu desarrollo persona.

Para crecer y desarrollarnos, necesitamos salir de nuestra zona de confort y adentrarnos en la zona de aprendizaje. Es en esta zona en la que nos sentimos un poco incómodos, pero también es donde adquirimos nuevas habilidades, conocimientos y experiencias enriquecedoras.

Zona de éxito o zona mágica - ¿Cómo lograr nuestros sueños y objetivos?

La zona de éxito se encuentra más allá de la zona de confort y la zona de aprendizaje. A medida que avanzamos y ampliamos nuestra zona de aprendizaje nos acercamos a la zona de éxito. Es el espacio donde nos desafiamos a nosotros mismos, donde nos sentimos motivados y donde están y logramos todos nuestros sueños y objetivos. A medida que avanzamos dentro de la zona de aprendizaje, más nos acercamos a la zona mágica.  Al expandir nuestra zona de confort, podemos alcanzar nuevos niveles de éxito personal y profesional.

Zona de pánico - ¿Qué pasa cuando salimos de la zona de confort y queremos ir a la zona de éxito directo, salteándonos aprendizajes?

En el camino hacia el crecimiento, también podemos encontrarnos con la zona de pánico. Caemos en la zona de pánico cuando queremos saltearnos pasos, es como tirarnos al vacío desde lo alto de una montaña y sin paracaídas. Muchas veces queremos quemar etapas y acelerar tiempos y procesos, generando un efecto contrario: nos frustramos, sintiendo que hemos perdido el tiempo o que no sucederá lo que queremos como lo queremos, regresando a nuestra zona de confort. Necesitamos aprender a dar el paso a paso aceptando los tiempos y disfrutando el proceso. Esta es la zona en la que nos sentimos completamente abrumados y temerosos, y esto nos lleva a retroceder y volver a la zona de confort, quitandonos las ganas de volver a intentarlo.

El coaching y la zona de confort

El coaching es una herramienta poderosa para ayudarnos a salir de nuestra zona de confort y lograr un crecimiento significativo. Un coach puede guiarnos y apoyarnos en el proceso de enfrentar nuestros miedos, superar nuestras limitaciones y alcanzar nuestros objetivos.

El coaching es un espacio de aprendizaje para conocerte a vos y cuál es tu zona de confort. Desde el coaching establecemos el objetivo de lo que desees lograr, ya sea a nivel personal o laboral, el Coach te asiste a que identifiques aquello que te limita hoy para que intervengas con nuevas herramientas saliendo de tu zona de confort y adentrándote en tu zona de aprendizaje.

¿Te gustaría ir por tu mejor versión? A mi me encantaría acompañarte!!

La zona de confort puede ser un lugar cómodo, pero también es una barrera para nuestro crecimiento personal y profesional. Para alcanzar nuestro verdadero potencial, es necesario salir de nuestra zona cómoda, adentrarnos en la zona de aprendizaje y, finalmente, alcanzar la zona de éxito. El coaching puede ser un aliado invaluable en este proceso, brindándonos el apoyo y las herramientas necesarias para expandir nuestra zona de confort y lograr un crecimiento significativo.

¿Te gustaría ayuda en tu proceso de crecimiento personal y/o profesional?

Aprovecha los cursos y programas individuales para desarrollar tu amor propio, ir por tu mejor versión y lograr tus objetivos.